La Plata, el destino final

La temporada 2017 del Turismo Carretera llega a su final, y una nueva definición tomará protagonismo en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.


Ocho son los candidatos que llegan con chances a la última cita de La Máxima, que una vez más tendrá como escenario al trazado platense. Si bien son tres los pilotos que arriban como serios contendientes -Ardusso, Canapino y Di Palma-, la experiencia que dejó el desenlace del certamen pasado hace que ningún nombre se descarte hasta el final.

Es por ese motivo que, además, Mazzacane, Gini, Spataro, Lambiris y Ledesma se suman a la pelea por la corona del TC.

Tan sólo ocho puntos son los que separan a Ardusso, el líder de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, respecto de su inmediato perseguidor, Canapino. Pero Di Palma, quien llega de imponerse en la última cita en Comodoro Rivadavia, se erige como el máximo ganador del año con tres victorias y no quiere quedar fuera de la discusión.

La cuenta regresiva comenzó: el 10 de diciembre habrá un nuevo campeón en el Turismo Carretera, el cual heredará ese rótulo del actual y saliente, Guillermo Ortelli.

En el certamen de los 80 años del Turismo Carretera, sólo resta esperar con ansias una nueva final, en La Plata, para ver quién pintará el uno en los laterales de su auto.

El circuito - Cómo llegar? - Accesos generales y boxes

Tras varias suspensiones por la lluvia, el Turismo Carretera inauguró este circuito el 20 de octubre de 1996. En esa prueba consiguió la victoria Emilio Satriano, ídolo eterno de Chevrolet. El trazado se llama Roberto José Mouras en honor al ídolo de Chevrolet tricampeón de Turismo Carretera y que pasó a la inmortalidad en noviembre de 1992 en Lobos, en tanto que el circuito que corre el Turismo Carretera, el principal, se llama Juan Gálvez, por el piloto más ganador y más campeón de la máxima.  

Para llegar al circuito desde Buenos Aires hay que tomar la Ruta 2 y en el kilómetro 49, a la derecha esta el acceso. Desde La Plata hay que tomar por el camino Centenario o General Belgrano hasta la ex Rotonda de Alpargatas. Allí se debe tomar la colectora e ingresar a la Ruta 2 con dirección a Mar Del Plata. En el kilometro 49 hay que doblar a la derecha y tomar el acceso que tiene unos 2 kilómetros.

El circuito posee una recta de casi 1.000 mts. que en la últimas competencias ha sido utilizada como tal porque en los primeros tiempos de este circuito, el Turismo Carretera utilizaba una chicana en la mitad del sector. Como punto positivo, este autódromo es uno de los más seguros de la Argentina debido a que sus vias de escape son muy amplias y además está construido en un terreno muy plano.

El atractivo principal y sector clave es la salida a la recta y el cruce al final de la misma. Luego hay que transitar prolijo los mixtos internos para volver bien parado a la larga recta que deposita en el curvón.

Actualmente se realizó un trabajo de reasfaltado en las dos últimas curvas antes de la recta opuesta y un sector de esta, beneficiando el andar de los vehículos y la chance de bajar los tiempos de vuelta en cada una de las categorías.